Este volumen de la trilogía 1930 narra las aventuras de Javier, Federica, Tomassino y Antonella, que deben asegurarse de que el primer Mundial de Fútbol de la historia se celebre en Montevideo. A fines de junio de 1930, el transatlántico Conte Verde parte de Francia con varias de las selecciones que participarán en el evento, junto a personalidades como Jules Rimet, el rey Carol II de Rumania y la famosísima Josephine Baker.
Todo empieza cuando Javier revisa las cajas de su bisabuelo Massimo, en el altillo. Es junio de 2030, y pronto será el Mundial. Encuentra una foto en la que una muchedumbre despide al Conte Verde. Para su asombro, él está allí, en 1930, saludando con una banderita frente al barco. Y decide subirse. Conoce a los gemelos Tomassino y Antonella, dos huérfanos italianos, que también quieren llegar a Montevideo, donde hay un pariente que los ayudará.
Así transcurren las aventuras de Javier, su amiga Federica, Tomassino y Antonella, que deben resolver diversos problemas para que el Conte Verde llegue a Montevideo. Si no, el primer Mundial de Fútbol no se celebrará.
A bordo del enorme navío deben arreglar una turbina, abrir la caja fuerte del capitán del barco, impedir un maquiavélico plan para asesinar al rey Carol II y el secuestro del capitán y de Josephine.
¿Lograrán los cuatro jóvenes resolver los distintos desafíos y hacer que el buque llegue en fecha al puerto de Montevideo?