¿Por qué este libro es especial?
Porque es un libro imprescindible para conocer la trayectoria artística de este gran artista uruguayo que supo llevar fuera de fronteras su enorme talento.
Con la inocencia de quien cree que puede salir ileso de su propia gran obra, Sábat eligió por fin contar su vida a través de sus cuadros, porque la biografía de un artista es también un recorrido sobre su producción.
Hagar Blau Makaroff señala que “…es un libro, más que para leer, para devorar con los ojos, porque ebulliciona de sus más famosos retratos, como los de Federico García Lorca, Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Juan Gelman, Jorge Luis Borges. Y abunda además en fotografías que ilustran los tiempos vividos por Sábat, desde su nacimiento en Uruguay y su infancia hasta el presente, pasando por sus encuentros de camaradería con García Márquez, Raúl Alfonsín o Quino.”
“Entre sus retratos más excelsos está “la sensualidad fantasmal de Marilyn Monroe” ó la “severidad confortativa de Victoria Ocampo”, como las califica con justicia Elba Pérez en su prólogo. Pero además de sus conocidos retratos donde reinterpreta el halo de famosos y políticos, el artista compila además retratos de desconocidos, a los que nombró “soliloquios desarmados", y una serie de “junglas mentales” que se componen de espesores selváticos, texturas corpóreas de colores cálidos y hasta retratos sin rostro con texturas estampadas como una reinterpretación a las identidades.”