Héroes de tierra adentro reúne dieciocho relatos ligados a historias, mitos y leyendas del fútbol del interior, que parten de la memoria colectiva y no se limitan a indagar cuánto hay de verdad y cuánto de invención en ellos.
Sebastián Moreira y Felipe Fernández recorrieron pueblos, localidades y ciudades de Uruguay, para encontrar historias auténticas e identitarias en cada departamento, reconstruirlas a través de testimonios y narrarlas como cronistas.
Por las páginas del libro transitan personajes entrañables; desde Sebastián el Negro Abreu, más conocido como Loco, hasta el mítico Juaníco, fanático del Juanicó de Canelones, o el dandi maragato Haroldo Marín, impulsor del club Tito Borjas. También relatos sorprendentes —como el gol más rápido del mundo, que tuvo lugar en Río Negro y quedó registrado en El libro Guiness de los récords— y episodios enmarcados en momentos históricos particulares —como rivalidades futbolísticas con tintes ideológicos en la dictadura militar o un equipo arachán que, en los años cuarenta, solicitó la colaboración de Eva Perón.