La historia de un piano descuartizado abre este libro de relatos breves. La escalera de la Galería del Notariado que un buen día desaparece, los hombres de la calle con su miseria a cuestas, un museo en medio del campo o el registro despojado de toda épica de los primeros días de la pandemia son algunas de las crónicas de este volumen.
Cada una de ellas refleja un delicado interés por los detalles y la creación de atmósferas íntimas. La mirada calma y despiadada transforma las vivencias cotidianas en algo desconocido y, de esta manera, lo común se carga de una dimensión existencial. En el fondo, estos relatos hablan quedamente del goteo del tiempo, el amor, la destrucción, la soledad y la muerte.
La peste y otras ruinas recopila quince historias y un breve diario de la pandemia. Algunos textos han sido publicados en medios de prensa, mientras otros son inéditos.
La autora retoma con este libro la senda del periodismo narrativo, en la misma línea que La carpera. Memorias de una prostituta rural (2003), Crónicas de la nada (2010) y Retratos: 12 mujeres extranjeras en Uruguay (2019).