Acompañar la trayectoria de vida de Marcos Carámbula es una invitación a recorrer buena parte de la historia reciente de nuestro país. Desde su infancia en la ciudad de Las Piedras, con su efervescente clima cultural y político durante los años cincuenta, pasando por una juventud dedicada a la acción social, la reflexión espiritual, el compromiso político y la lucha contra la desigualdad, sus elecciones personales lo condujeron por diferentes caminos. Solidario vocacional, su responsabilidad para con el prójimo lo impulsó a la carrera de Medicina, a la gestión de instituciones deportivas, y también a la política, en medio de los tormentosos años de la dictadura cívico-militar.
Desde la militancia en clandestinidad hasta el gobierno departamental en dos períodos y la actividad parlamentaria, desde los años de estudiante junto a su compañera de toda la vida hasta la actualidad de abuelo afectuoso y responsable, desde los campeonatos juveniles como jugador de básquetbol hasta la presidencia del Club Juventud de Las Piedras, su vida ha transcurrido en la constancia de la lucha y el esfuerzo colectivo.
Este libro es una pintura de una época y sus protagonistas, signada por el dolor y la pérdida, pero también por la construcción de un proyecto que, con sus claroscuros, postó a la esperanza de un futuro más justo.