Convertirnos en madres y padres es la experiencia más transformadora que podemos vivir: no lo escuchamos una vez, lo escuchamos todo el tiempo. Sin embargo, cuando nace nuestro bebé sentimos que nadie nos avisó que lo removería todo, nos sacudiría, nos redefiniría... nos cambiaría para siempre. ¡Qué lugar hermoso la maternidad!
Este no es otro libro sobre embarazo y parto, tampoco otro manual sobre puericultura no es un compendio de buenas prácticas de crianza… sino mucho más: es una guía actualizada, con testimonios de expertos, información científica y experiencias reales —incluyendo, claro, la mía— sobre la aventura extraordinaria que comienza con el test de embarazo y termina… ¡no termina nunca!
Ser mamás y papás es un viaje de ida. Y como es un viaje, todos precisamos una hoja de ruta, un bolso con el equipo necesario, contactos para llamar cuando estamos en apuros y un montón de recomendaciones que podemos o no seguir, pero que, créanme, las vamos a necesitar.
Ojalá este libro los ayude a calmar la ansiedad y estar mejor preparados para el terremoto que produce la llegada de un nuevo integrante a la familia. Porque además de una guía, es una bitácora: un espacio para que ustedes puedan ir poniendo en palabras lo que les pasa. Espero que estas páginas sean una herramienta y un refugio para cuando los visite el miedo; y que cuándo se pregunten qué madre o qué padre quieren ser, los ayuden a encontrar la respuesta y transitar el camino.
¡Feliz viaje!